TP 3 3. USUARIO PARTICULAR: NOVIA ALTERNATIVA:
Parte A: (grupal)
1-investigación sobre lenguaje de la novia:
-clasificación de vestidos de acuerdo a tipos observados en
revistas/libros.
-Estudio de accesorios tradicionales y símbolos, su significado.
Evaluación de su importancia hoy, su relevancia. Cuáles son o no
indispensables. Qué hay del color, opiniones, conclusiones.
-entrevista a modista, diseñador, etc. preguntas acerca de lo técnico de
la construcción del vestido(lo que no se ve; entretelas, materiales internos,
tipos de costuras, etc.), de lo económico (precios), del proceso (entrevistas,
gustos, cómo se llega al diseño final, pruebas, etc.).
-Visita a sederìa especializada: obtener muestras de materiales
tradicionales para conocerlos (y luego idear con cuáles se pueden sustituir,
con cuáles materiales alternativos se pueden combinar.) Se presenta en
láminas y /o paneles para exponer
2-experimentación: tejen (bastidor y/o
agujas) 15 a 20 muestras de tejidos innovadores combinando lanas o hilos
tradicionales con materiales no convencionales (cordones, sogas, hilos,
plásticos, tiras de tela, elásticos, alambres blandos, cables, tanza, etc.
etc.), preferentemente que tengan rebote (es decir, que estiren) al menos en
una dirección, para adaptarse mejor a cuerpos distintos. Se presentan las
muestras para exponer en enchinchada.
Parte B: (individual)
DISEÑO EN FUNCION DEL USUARIO: ‘novia
alternativa’
El alumno analizará y completará el
perfil del cliente asignado, detectará sus necesidades. Investigará todo lo
relativo al perfil asignado (lugares, gustos, nombres) para familiarizarse con
ello y comprender al cliente. Hará así un collage
con imágenes que asocie con la personalidad, y estilo de vida del cliente. Analizando ese
collage o panel de imágenes extraerà conclusiones acerca de colores, texturas,
formas.
Luego basándose en estas conclusiones acerca de los gustos y
costumbres de la cliente y sus necesidades funcionales, pasarà a realizar la propuesta de diseño inicialmente en
boceto.
Luego trabajará sobre los materiales y
maniquí, y a la vez volverá al boceto.
La condición es que debe combinar
materiales convencionales con no convencionales, y a la vez utilizar en una
parte del diseño alguno de los tejidos experimentales realizados en la primera
etapa.
Se busca un equilibrio entre los
materiales convencionales y los alternativos que haga al diseño atractivo,
original, vanguardista pero USABLE Y REAL.
PERFILES DE LAS CLIENTAS:
El
alumno analizará y completará el perfil del cliente asignado, detectará sus
necesidades y hará un panel de imágenes
(del que se puedan seleccionar texturas, colores, criterios formales)
antes de desarrollar el diseño en sí.
Cliente
A: MAYA, 25 años. Artista plástica joven y
promisoria. Ganó premios
internacionales, entre ellos la codiciada beca Guggenheim. Su obra artística es
rica en lo táctil; trabajo de texturas y
combinaciones inusuales a la vez que sutiles.
Viene de familia de clase media de buen nivel educativo y cultural. Vive
con su novio (productor de cine y publicidad) en un departamento grande y
antiguo frente a Parque Lezama, decorado con una bohemia chic minimalista y con
objetos de arte moderno que conviven con la estructura clásica del
edificio. Frecuenta el mundo de los
artistas jóvenes -plásticos y literarios- de moda en Buenos Aires. Da clases en
un taller privado y una escuela secundaria de vanguardia en Martínez, y asiste
a Adriana Rosenberg, directora de la fundación Proa. Sabe de diseñadores de
moda destacados, y le interesan los más vanguardistas, como Margiela, Helmut
Lang, Comme des Garcons.
La fiesta se
hará en un salón antiguo pero importante del microcentro.
Maya es de
piel muy blanca, cabello rubio claro, ojos verdes, delgada y proporcionada pero
no muy alta; 1,65m. Suele usar anteojos de estilo tradicional
‘intelectual’ (marco negro, cuadrado).
Cliente
B: BETTINA, 30 años. Emprendedora joven y
exitosa, con diploma en Comercio Internacional de la universidad San Andrés.
Con dinero familiar heredado desarrolló una empresa innovadora de productos
para la gastronomía, de dimensión internacional. Hiperactiva, da también cursos de Creatividad
en los Emprendimientos, en la Universidad Austral. En constante movimiento y viajando al
exterior con mucha frecuencia.
Viene de
familia de buena posición económica, alto perfil cultural, librepensadores, de
mentalidad abierta.
Vive sola,
en un depto pequeño (80 m2)
en un piso alto del Edificio Kavanagh, frente a Plaza San Martín, y sus
oficinas están en Puerto Madero. Aunque no sale demasiado por sus ocupaciones,
prefiere los sitios modernos del Bajo (calles San Martín, Reconquista, 25 de
Mayo, etc.)
Cultiva un
estilo personal, le gusta ser libre y no atarse a las convenciones, se rodea de
gente no prejuiciosa, y es audaz tanto en sus elecciones comerciales como en su
imagen, pero no chocante. Es muy inteligente y una lectora ávida de pensadores
modernos como Roland Barthes. Le gusta el cine serio y el arte en general. En sus viajes compra accesorios y prendas
sueltas de diversos diseñadores, desde Lacroix a Gucci o Jil Sander, desde
Valentino a Calvin Klein o Yamamoto.
Combina todo según su instinto.
Se casa, por
primera vez, con un escritor brasileño de 38 años. La fiesta se hará en casa de
sus padres, con gran parque, en las Barrancas de San Isidro.
Altura:
1,72m . ojos marrones, pelo
castaño/rubio dorado, lacio y medianamente corto.
Clienta
C.
LIBERTAD. 41 años. Cantante argentina de música étnica y folklórica
latinoamericana, muy conocida también en Mèxico y la comunidad hispana de EEUU.
Fusiona estilos tradicionales con improvisaciones ligadas al jazz. Es una persona inteligente y pensante, con
ideales y conciencia social pero pràctica. Le interesa mucho el arte, y dentro
del ambiente en que se mueve, especialmente valora el arte y las artesanìas de
Amèrica, las històricas y lo que se hace actualmente; admira a todos los que
buscan una identidad e imagen propia para nuestros países.
Mide 1,72, es de cabello lacio,
moreno, ojos marròn claro y de tez blanca. Su cuerpo es estilizado, sin mucho
busto y su silueta no es de curvas profundas.
Vive en un departamento antiguo y
amplio en la calle Libertad casi Santa Fe, con una decoración que combina lo
europeo de la arquitectura con tapices, alfombras, cortinas, etc. de texturas
naturales, artesanales, americanistas. Y
obras de arte contemporáneas de artistas amigos. En el ámbito local, le gusta
ropa de Marcelo Senra, de Laura Valenzuela, Tramando, Trosman,
Se casa con su director musical, un
pianista y arreglador mexicano que se unió a su banda hace un año. Vivirán
parte del año en una casa en Guadalajara. El casamiento se hará al aire libre,
en primavera, en una estancia de amigos en Chacabuco, Pcia de Buenos Aires.
ENTREGA:
MEMORIA DESCRIPTIVA: comenzando con el perfil del cliente proporcionado
por la cátedra, el alumno explicará el proceso a través del cual llegó a la
resolución del proyecto:
Comprendiendo así estos elementos: profundización del perfil y
conclusiones sobre las necesidades del cliente, collage(s) resumen, primeros
bocetos borrador.
Justificación de las decisiones de diseño que haya tomado,
relacionándolas con la cliente.
Presentación en medida 35x50 hoja blanda.
PROPUESTA: a) figurín coloreado y texturado frente, espalda (y
perfil u otro ángulo que muestre volumen hacia atrás) (1 por lámina),
b) figurines ‘técnicos’, en
blanco y negro. con referencias de materiales, terminaciones (zooms de los
sectores que así lo requieran para una mejor comprensión), formas de abrir,
etc., código de materiales.
c) panel de muestras
de materiales, (telas, tejidos, avíos) expuestas con su número de referencia y
en lo posible, su nombre. Presentación en medida 35x50 hoja rígida
(cartón montado, passepartout).
d) despiece de molderìa, con un número para cada molde e indicar su
ubicación en un figurìn ‘tècnico’ tamaño reducido ubicado en la misma làmina
e) fotos impresas en papel fotográfico tamaño aproximado 20x25 o 20x30..
Si hacen falta esquemas/detalles mostrando armados o subestructuras para
la construcción de la prenda, mostrarlos en lámina aparte.
Todo ensobrado sin anillar.
SE EVALUARA CREATIVIDAD, COHERENCIA CON IMAGEN DEL
CLIENTE ASIGNADO, NIVEL DE REPRESENTACIÓN ADECUADO, NIVEL DE DEFINICIÓN DEL
DISEÑO, ASISTENCIA Y TRABAJO EN CLASE.
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