EJERCICIO Nº 2: colección
inspirada en tribus urbanas
El ejercicio consiste en el diseño de una familia o mini
colección de 10 prendas inspirada en los rasgos morfológicos caracterìsticos de
una tribu urbana. NO SE TRATA DE DISEÑOS
DESTINADOS A MIEMBROS DE LA TRIBU, SINO A UN SEGMENTO DE MERCADO CONSUMIDOR,
INTERESADO EN INDUMENTARIA RELATIVAMENTE COMERCIAL PERO CON UNA ESTETICA
ALTERNATIVA.
Desarrollo del trabajo: individual
Primera etapa: estudiar características de la
tribu que se le asignò. Para ello recopilaràn información y armaràn un panel de
imágenes con el material màs relevante.(35x50). Un segundo panel del mismo
tamaño contendrà un cuadro con las CONCLUSIONES que extrajeron de esa
investigación/recopilación. En este panel
organizaràn las conclusiones sobre: COLORES, TELAS/TEXTURAS, FORMAS,
SILUETAS, etc. que predominen en las imágenes encontradas, es decir, què rasgos
morfológicos identifican a la indumentaria de ese estilo.
Segunda etapa: propuesta del conjunto rector
(conformado por 3 prendas) en boceto, inspirado en las características
detectadas y elegidas de la imagen de la tribu, dentro del rubro y target
asignado.
Se definirà la materialidad de cada prenda (telas, avìos,
acceso)
Tercera etapa: propuesta de serie para cada prenda
del conjunto; es decir, 2 variantes màs de cada una de las prendas que
conforman el conjunto rector. Si las
variantes màs el original conforman una serie, entonces se mantendrá la
unidad y coherencia total de la mini-colecciòn
o familia.
ENTREGA: làminas de 35x50 o A3 (todas las
làminas en la misma medida!) con:
- memoria descriptiva del trabajo (info sobre la tribu
inspiraciòn, selección de imágenes representativas o collage reducido,
conclusiones resumidas, justificación de las decisiones de diseño que tomò en
relación al target y rubro que se le asignò),
-Figurines de frente y espalda coloreados,
texturados.
-Ficha de producto con geometral y con referencias
explicativas de detalles, acceso, avìos, forrerìa propuesta, materiales.
Muestras de materiales. (si las fichas
son ploteadas en A3, NO montar sobre
làmina 35x50; hacer todo en A3)
Todas las làminas diseñadas (composición!), y con
título y ròtulo. Usar la tipografía de títulos y ròtulo como un elemento expresivo,
no mera información escrita a último momento.
RUBROS: llamamos asì a las diferentes
categorías de prendas dentro de la industria de la moda, clasificadas asì
fundamentalmente en base a la ocasión de uso, la franja etaria a la que se
destina, y los materiales y terminaciones que se utilizan, aunque pueden
incidir otros condicionantes, como el nivel socioeconómico.
Algunos rubros son CASUALWEAR, SPORTSWEAR, JEANSWEAR,
ACTIVEWEAR, EVENINGWEAR O ROPA DE FIESTA, LENCERIA, ROPA DE NIÑO,
SASTRERIA, Y MUCHAS OTRAS. VARIAS DE
ELLAS TAMBIEN SE PUEDEN SUBDIVIDIR Y GENERAR OTROS RUBROS. Son clasificaciones
tentativas y varìan mucho acorde a la bibliografía, el país, y la empresa.
Los rubros asignados para este ejercicio son :
JEANSWEAR (o denim); ropa informal, originalmente de
molderìas básicas aunque hoy se ha sofisticado mucho, construida casi
exclusivamente en denim y sus variedades, con costuras resistentes al esfuerzo.
Originalmente fue ropa de trabajo (workwear).
Los complementos de remerìa y abrigo obviamente utilizan otros
materiales (tejidos de punto), y la camiserìa también puede incluir otras telas
como el escocès. La tipología base es el pantalòn jean, acompañado por la
campera jean.
CASUALWEAR: ropa informal pero con materiales màs delicados y
molderìas màs desarrolladas. La variedad de tipologías es muy
variada,(pantalones, faldas, blusas, blazers desestructurados, remeras, sweaters,
camperas, shorts, bermudas, faldas-pantalòn, etc.) y puede haber materiales
para el dìa y para la noche. En general
se entiende màs dirigido al público femenino, aunque hay muchas prendas
masculinas que entrarìan en este rubro (sweaters, spolverinos, cardigans,
pantalones pinzados de gabardina o ‘chinos’,
camisas en telas finas pero no de vestir, etc.).
OUTERWEAR: es la ropa
usada para abrigo al exterior, generalmente se entiende ,referida como rubro, a
la ropa para actividades, (a veces deportivas) al aire libre. Las marcas
tìpicas que la representan son Columbia, Montagne, NorthFace, etc. Todos
tipos de camperas (parkas, chalecos, infladas, rompevientos, etc), trenches,
impermeables, pantalones de abrigo de polartec o tipo trekking, ropa de ski,
etc. Se usan generalmente telas de
nuevas tecnologías. Para definir el conjunto, guiarse por los productos que
ofrecen las marcas mencionadas arriba.
Los targets
asignados se detallan en página adjunta.
Las tribus
asignadas a estudiar como inspiración son: DARK, GLAM, COUNTRY, PUNK Y FUNKY.
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