LICENCIATURA EN DISEÑO DE INDUMENTARIA
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO
UNIVERSIDAD DE MORON
498-Diseño
de Indumentaria 1 -2012
ESTEBAN CURCI, Arquitecto
docentes: DI LAURA GALVANO, LIC LAURA PIANTA MARCONE, DI JIMENA MOLINA
FUNDAMENTACIÓN Y CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS:
La asignatura
intenta fundamentalmente incorporar al proceso de diseño, concepto que el
alumno comenzó a trabajar en el curso anterior (‘Introducción al Diseño de
Indumentaria y textil’), la noción de
‘cliente/usuario’. Esta nueva variable le obliga a tener en cuenta de aquí en
más para quién va a diseñar, cuáles son las características y estilo del vida
del usuario de su futuro diseño y proyectar en función de ello. Trabaja en
primera instancia sobre las características de una persona en particular, y en
el segundo paso, sobre las características de un segmento de mercado (o sea un
conjunto de personas con rasgos en común).
Otros temas que
enfrenta por primera vez e incorpora al proceso de diseño son el armado de una
ficha técnica básica y la construcción de una carta de colores.
Un tema que se
trató en el curso anterior de diseño y se profundiza en éste, es la búsqueda de
una nueva imagen a través de otros materiales y texturas. En este nivel se
trata de lograr un equilibrio realista y funcional entre los materiales
textiles convencionales y los no convencionalmente asociados con la moda. La
finalidad de este punto es formar un diseñador con claras aspiraciones hacia lo
creativo y novedoso, que desarrolle esta bùsqueda dentro de criterios de
sustentabilidad, tanto medioambiental, como ecònomica y social.
El desarrollo de
diseños como variaciones a partir de un modelo o diseño-madre se inició también
en el curso anterior y se profundiza más en este curso, dejando preparado al
alumno para incorporar conceptos más complejos como el manejo de series en el
curso siguiente, ‘Diseño de Indumentaria II’.
POR LA SUSTENTABILIDAD SOCIAL, MEDIOAMBIENTAL Y ECONOMICA:
Acorde al enfoque
que sostiene nuestra Facultad, las actividades concretas a realizar este año
estarán especialmente concentradas en el primer ejercicio, en el que se
diseñarà y construirà una muñeca en escala con su conjunto de prendas que
representen la personalidad del usuario cèlebre asignado a cada alumno. La
construcción de esta muñeca y su vestuario se hará reciclando prendas y restos de textiles.
Asimismo, considerando que una vez terminado el objeto será a la vez un
juguete, se donaràn todas las muñecas al Hospital de Niños en ocasión del Dìa
del Niño, mes de agosto.
PROPÓSITOS:
Se busca que el
alumno logre:
-Conocer y tomar como
modelo a grandes diseñadores con posturas progresistas en el diseño,
respetuosos del medio ambiente, y sensibles a las necesidades de la sociedad.
-desarrollar la
visión profesional, crítica y autocrítica, reemplazando la actitud del lego por
la del especialista
-utilizar el
sentido común y capacidad de observación y análisis, asociación y búsqueda de
documentación para fundamentar una propuesta
-asociar los
contenidos obtenidos en otras asignaturas y utilizarlos en su proceso de diseño
-iniciar el desarrollo
de un estilo personal de diseño y presentación de trabajos
-familiarizarse con
el vocabulario profesional y utilizarlo apropiadamente en la descripción de su
propuesta
OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA:
Se tratará que el alumno logre:
-comprender la importancia
de la relación sujeto usuario/objeto de diseño
-diferenciar los
estilos de vestir de los diferentes individuos y grupos sociales, y llegar a
una propuesta de diseño acorde con sus respectivas características y
necesidades
-incorporar la
secuencia de análisis ‘características del cliente-necesidades del
mismo-respuestas formales’ para desarrollar la propuesta
-desarrollar nuevos combinaciones
de materiales que brinden una imagen innovadora y respetuosa del medioambiente
-familiarizarse con
las posibilidades que brindan los materiales
-desarrollar
criterio para armar un conjunto de colores relacionados entre sí y con un
usuario y un tema, a partir de una fuente de inspiración
-desarrollar diseños
para la producción industrial, en forma de variaciones de interés estético que
conserven unidad e identidad de conjunto.
-diseñar respetando
los requerimientos funcionales y tecnológicos de cada caso
-realizar un cálculo
estimativo de consumo de tela y otros costos
PROGRAMA ANALÍTICO
DE CONTENIDOS:
Unidad 1 : diseño en
función de un usuario particular:
Temàtica de
inspiración. Análisis de imàgenes. Análisis de caracterìsticas de un cliente.
Partido. Variaciones morfològicas ab Desarrollo de texturas: uso de materiales
no convencionales y tejidos artesanales.
Análisis de
materiales, lenguaje formal y procesos tradicionales del rubro asignado.
Análisis del
cliente, necesidades funcionales y
significativas
Análisis intuitivo
de la molderìa y desarrollo experimental de molderìas alternativas con mìnimo
desperdicio de material. Adaptación y reciclaje de partes existentes.
iertas a partir de
la transformación..
Unidad 2: diseño en
función de un segmento de mercado.
Tribus urbanas.
Target. Desarrollo básico de marca en relación a un target. Bajada a producto a
partir de un diseño madre (conjuntos cerrados).
Familia de prendas
como noción elemental de colección; variaciones de distintas tipologías
complementarias y/o combinables entre sí.
Carta de colores;
inspiración y selección de colores.
Ficha técnica
(geometrales, especificaciones, colores). Cómputo y presupuesto estimativos.
METODOLOGIA Y
ACTIVIDADES:
-Clases teóricas con
exposición oral y uso de: pizarrón, diapositivas, video, presentaciones en
powerpoint, material impreso.
-trabajo autónomo;
investigación personal. Proyectos de diseño
-trabajo por grupos: etapas
de investigación y experimentación
-clases prácticas de
corrección de proyecto: general (‘enchinchadas’), individual.
-clases prácticas de
desarrollo del proyecto de diseño bajo la supervisión del docente a cargo.
PROGRAMA DE
ACTIVIDADES PRACTICAS:
El curso se basa
fundamentalmente en el desarrollo de trabajos prácticos de proceso mediante los
cuales, bajo la guía personalizada del docente, el alumno va incorporando los
contenidos. Los primeros trabajos son màs breves, se espera una respuesta
ràpida del alumno. Se van complejizando a medida que avanza el curso y el
ùltimo tp es de mayor desarrollo, con varias etapas y diferentes variables a
manejar a la vez.
Ejercicio1: diseño de vestuario
par un personaje cèlebre: realización de muñeco en escala y su vestuario en
escala reciclando telas y prendas en desuso.
Ejercicio 2: diseño de
variaciones inspiràndose en la estètica de una tribu urbana
Ejercicio 3: diseño de vestido
de novia con idealogìa alernativa, que
cumpla con el requisito de reciclaje, socialmente sensible. Utilización de
tejidos artesanales.
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