domingo, 27 de mayo de 2012

pautas tp 2 tribus urbanas


EJERCICIO Nº 2: colección inspirada en tribus urbanas
El ejercicio consiste en el diseño de una familia o mini colección de 10 prendas inspirada en los rasgos morfológicos caracterìsticos de una tribu urbana.  NO SE TRATA DE DISEÑOS DESTINADOS A MIEMBROS DE LA TRIBU, SINO A UN SEGMENTO DE MERCADO CONSUMIDOR, INTERESADO EN INDUMENTARIA RELATIVAMENTE COMERCIAL PERO CON UNA ESTETICA ALTERNATIVA.
Desarrollo del trabajo: individual
Primera etapa: estudiar características de la tribu que se le asignò. Para ello recopilaràn información y armaràn un panel de imágenes con el material màs relevante.(35x50). Un segundo panel del mismo tamaño contendrà un cuadro con las CONCLUSIONES que extrajeron de esa investigación/recopilación. En este panel  organizaràn las conclusiones sobre: COLORES, TELAS/TEXTURAS, FORMAS, SILUETAS, etc. que predominen en las imágenes encontradas, es decir, què rasgos morfológicos identifican a la indumentaria de ese estilo.
Segunda etapa: propuesta del conjunto rector (conformado por 3 prendas) en boceto, inspirado en las características detectadas y elegidas de la imagen de la tribu, dentro del rubro y target asignado.
Se definirà la materialidad de cada prenda (telas, avìos, acceso)
Tercera etapa: propuesta de serie para cada prenda del conjunto; es decir, 2 variantes màs de cada una de las prendas que conforman el conjunto rector.  Si las variantes màs el original conforman una serie, entonces se mantendrá la unidad  y coherencia total de la mini-colecciòn o familia.  
ENTREGA: làminas de 35x50 o A3 (todas las làminas en la misma medida!) con:
- memoria descriptiva del trabajo (info sobre la tribu inspiraciòn, selección de imágenes representativas o collage reducido, conclusiones resumidas, justificación de las decisiones de diseño que tomò en relación al target y rubro que se le asignò),
-Figurines de frente y espalda coloreados, texturados. 
-Ficha de producto con geometral y con referencias explicativas de detalles, acceso, avìos, forrerìa propuesta, materiales. Muestras de materiales.  (si las fichas son ploteadas en A3,  NO montar sobre làmina 35x50; hacer todo en A3)
Todas las làminas diseñadas (composición!), y con título y ròtulo. Usar la tipografía de títulos y ròtulo como un elemento expresivo, no mera información escrita a último momento.
RUBROS: llamamos asì a las diferentes categorías de prendas dentro de la industria de la moda, clasificadas asì fundamentalmente en base a la ocasión de uso, la franja etaria a la que se destina, y los materiales y terminaciones que se utilizan, aunque pueden incidir otros condicionantes, como el nivel socioeconómico.
Algunos rubros son CASUALWEAR, SPORTSWEAR, JEANSWEAR, ACTIVEWEAR, EVENINGWEAR O ROPA DE FIESTA, LENCERIA, ROPA DE NIÑO, SASTRERIA,  Y MUCHAS OTRAS. VARIAS DE ELLAS TAMBIEN SE PUEDEN SUBDIVIDIR Y GENERAR OTROS RUBROS. Son clasificaciones tentativas y varìan mucho acorde a la bibliografía, el país, y la empresa.
Los rubros asignados para este ejercicio son :
JEANSWEAR (o denim); ropa informal, originalmente de molderìas básicas aunque hoy se ha sofisticado mucho, construida casi exclusivamente en denim y sus variedades, con costuras resistentes al esfuerzo. Originalmente fue ropa de trabajo (workwear).  Los complementos de remerìa y abrigo obviamente utilizan otros materiales (tejidos de punto), y la camiserìa también puede incluir otras telas como el escocès. La tipología base es el pantalòn jean, acompañado por la campera jean.
CASUALWEAR: ropa informal pero con materiales màs delicados y molderìas màs desarrolladas. La variedad de tipologías es muy variada,(pantalones, faldas, blusas, blazers desestructurados, remeras, sweaters, camperas, shorts, bermudas, faldas-pantalòn, etc.) y puede haber materiales para el dìa y para la noche.  En general se entiende màs dirigido al público femenino, aunque hay muchas prendas masculinas que entrarìan en este rubro (sweaters, spolverinos, cardigans, pantalones pinzados de gabardina o ‘chinos’,  camisas en telas finas pero no de vestir, etc.).
OUTERWEAR:  es la ropa usada para abrigo al exterior, generalmente se entiende ,referida como rubro, a la ropa para actividades, (a veces deportivas) al aire libre. Las marcas tìpicas que la representan son Columbia, Montagne, NorthFace, etc.   Todos tipos de camperas (parkas, chalecos, infladas, rompevientos, etc), trenches, impermeables, pantalones de abrigo de polartec o tipo trekking, ropa de ski, etc.  Se usan generalmente telas de nuevas tecnologías. Para definir el conjunto, guiarse por los productos que ofrecen las marcas mencionadas arriba.
Los targets asignados se detallan en página adjunta.
Las tribus asignadas a estudiar como inspiración son: DARK, GLAM, COUNTRY, PUNK Y FUNKY.

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