domingo, 27 de mayo de 2012


LICENCIATURA EN DISEÑO DE INDUMENTARIA
FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO
UNIVERSIDAD DE MORON

498-Diseño de Indumentaria 1 -2012

ESTEBAN CURCI, Arquitecto

docentes: DI LAURA GALVANO, LIC LAURA PIANTA MARCONE, DI JIMENA MOLINA

 FUNDAMENTACIÓN Y CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS:
La asignatura intenta fundamentalmente incorporar al proceso de diseño, concepto que el alumno comenzó a trabajar en el curso anterior (‘Introducción al Diseño de Indumentaria y textil’),  la noción de ‘cliente/usuario’. Esta nueva variable le obliga a tener en cuenta de aquí en más para quién va a diseñar, cuáles son las características y estilo del vida del usuario de su futuro diseño y proyectar en función de ello. Trabaja en primera instancia sobre las características de una persona en particular, y en el segundo paso, sobre las características de un segmento de mercado (o sea un conjunto de personas con rasgos en común).
Otros temas que enfrenta por primera vez e incorpora al proceso de diseño son el armado de una ficha técnica básica y la construcción de una carta de colores.
Un tema que se trató en el curso anterior de diseño y se profundiza en éste, es la búsqueda de una nueva imagen a través de otros materiales y texturas. En este nivel se trata de lograr un equilibrio realista y funcional entre los materiales textiles convencionales y los no convencionalmente asociados con la moda. La finalidad de este punto es formar un diseñador con claras aspiraciones hacia lo creativo y novedoso, que desarrolle esta bùsqueda dentro de criterios de sustentabilidad, tanto medioambiental, como ecònomica y social.
El desarrollo de diseños como variaciones a partir de un modelo o diseño-madre se inició también en el curso anterior y se profundiza más en este curso, dejando preparado al alumno para incorporar conceptos más complejos como el manejo de series en el curso siguiente, ‘Diseño de Indumentaria II’.

POR LA SUSTENTABILIDAD SOCIAL, MEDIOAMBIENTAL Y ECONOMICA:
Acorde al enfoque que sostiene nuestra Facultad, las actividades concretas a realizar este año estarán especialmente concentradas en el primer ejercicio, en el que se diseñarà y construirà una muñeca en escala con su conjunto de prendas que representen la personalidad del usuario cèlebre asignado a cada alumno. La construcción de esta muñeca y su vestuario se hará  reciclando prendas y restos de textiles. Asimismo, considerando que una vez terminado el objeto será a la vez un juguete, se donaràn todas las muñecas al Hospital de Niños en ocasión del Dìa del Niño, mes de agosto.

PROPÓSITOS:
Se busca que el alumno logre:
-Conocer y tomar como modelo a grandes diseñadores con posturas progresistas en el diseño, respetuosos del medio ambiente, y sensibles a las necesidades de la sociedad.
-desarrollar la visión profesional, crítica y autocrítica, reemplazando la actitud del lego por la del especialista
-utilizar el sentido común y capacidad de observación y análisis, asociación y búsqueda de documentación para fundamentar una propuesta
-asociar los contenidos obtenidos en otras asignaturas y utilizarlos en su proceso de diseño
-iniciar el desarrollo de un estilo personal de diseño y presentación de trabajos
-familiarizarse con el vocabulario profesional y utilizarlo apropiadamente en la descripción de su propuesta



OBJETIVOS  DE LA ASIGNATURA:

Se tratará que el alumno logre:
-comprender la importancia de la relación sujeto usuario/objeto de diseño
-diferenciar los estilos de vestir de los diferentes individuos y grupos sociales, y llegar a una propuesta de diseño acorde con sus respectivas características y necesidades
-incorporar la secuencia de análisis ‘características del cliente-necesidades del mismo-respuestas formales’ para desarrollar la propuesta
-desarrollar nuevos combinaciones de materiales que brinden una imagen innovadora y respetuosa del medioambiente
-familiarizarse con las posibilidades que brindan los materiales
-desarrollar criterio para armar un conjunto de colores relacionados entre sí y con un usuario y un tema, a partir de una fuente de inspiración
-desarrollar diseños para la producción industrial, en forma de variaciones de interés estético que conserven unidad e identidad de conjunto.
-diseñar respetando los requerimientos funcionales y tecnológicos de cada caso
-realizar un cálculo estimativo de consumo de tela y otros costos

PROGRAMA ANALÍTICO DE CONTENIDOS:


Unidad 1 : diseño en función de un usuario particular:
Temàtica de inspiración. Análisis de imàgenes. Análisis de caracterìsticas de un cliente. Partido. Variaciones morfològicas ab Desarrollo de texturas: uso de materiales no convencionales y tejidos artesanales.
Análisis de materiales, lenguaje formal y procesos tradicionales del rubro asignado.
Análisis del cliente,  necesidades funcionales y significativas
Análisis intuitivo de la molderìa y desarrollo experimental de molderìas alternativas con mìnimo desperdicio de material. Adaptación y reciclaje de partes existentes.
iertas a partir de la transformación..

Unidad 2: diseño en función de un segmento de mercado.
Tribus urbanas. Target. Desarrollo básico de marca en relación a un target. Bajada a producto a partir de un diseño madre (conjuntos cerrados).
Familia de prendas como noción elemental de colección; variaciones de distintas tipologías complementarias y/o combinables entre sí.
Carta de colores; inspiración y selección de colores.
Ficha técnica (geometrales, especificaciones, colores). Cómputo y presupuesto estimativos.


METODOLOGIA Y ACTIVIDADES:
-Clases teóricas con exposición oral y uso de: pizarrón, diapositivas, video, presentaciones en powerpoint, material impreso.
-trabajo autónomo; investigación personal. Proyectos de diseño
-trabajo por grupos: etapas de investigación y experimentación
-clases prácticas de corrección de proyecto: general (‘enchinchadas’), individual.
-clases prácticas de desarrollo del proyecto de diseño bajo la supervisión del docente a cargo.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRACTICAS:
El curso se basa fundamentalmente en el desarrollo de trabajos prácticos de proceso mediante los cuales, bajo la guía personalizada del docente, el alumno va incorporando los contenidos. Los primeros trabajos son màs breves, se espera una respuesta ràpida del alumno. Se van complejizando a medida que avanza el curso y el ùltimo tp es de mayor desarrollo, con varias etapas y diferentes variables a manejar a la vez.
Ejercicio1: diseño de vestuario par un personaje cèlebre: realización de muñeco en escala y su vestuario en escala reciclando telas y prendas en desuso.
Ejercicio 2: diseño de variaciones inspiràndose en la estètica de una tribu urbana
Ejercicio 3: diseño de vestido de novia  con idealogìa alernativa, que cumpla con el requisito de reciclaje, socialmente sensible. Utilización de tejidos artesanales.

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