viernes, 12 de abril de 2013

PAUTAS EJ. 2 - TRIBUS URBANAS



EJERCICIO Nº 2: colección inspirada en tribus urbanas
El ejercicio consiste en el diseño de una familia o mini colección de 10 prendas inspirada en los rasgos morfológicos caracterìsticos de una tribu urbana.  NO SE TRATA DE DISEÑOS DESTINADOS A MIEMBROS DE LA TRIBU, SINO A UN SEGMENTO DE MERCADO CONSUMIDOR, INTERESADO EN INDUMENTARIA RELATIVAMENTE COMERCIAL PERO CON UNA ESTETICA ALTERNATIVA.
Desarrollo del trabajo: individual
Primera etapa: estudiar características de la tribu que se le asignò. Para ello recopilaràn información y armaràn un panel de imágenes con el material màs relevante.(35x50). Un segundo panel del mismo tamaño contendrà un cuadro con las CONCLUSIONES que extrajeron de esa investigación/recopilación. En este panel  organizaràn las conclusiones sobre: COLORES, TELAS/TEXTURAS, FORMAS, SILUETAS, etc. que predominen en las imágenes encontradas, es decir, què rasgos morfológicos identifican a la indumentaria de ese estilo.
Segunda etapa: propuesta del conjunto rector (conformado por 3 prendas) en boceto, inspirado en las características detectadas y elegidas de la imagen de la tribu, dentro del rubro y target asignado.
Se definirà la materialidad de cada prenda (telas, avìos, acceso)
Tercera etapa: propuesta de serie para cada prenda del conjunto; es decir, 2 variantes màs de cada una de las prendas que conforman el conjunto rector.  Si las variantes màs el original conforman una serie, entonces se mantendrá la unidad  y coherencia total de la mini-colecciòn o familia.  
ENTREGA: làminas de 35x50 o A3 (todas las làminas en la misma medida!) con:
- memoria descriptiva del trabajo (info sobre la tribu inspiraciòn, selección de imágenes representativas o collage reducido, conclusiones resumidas, justificación de las decisiones de diseño que tomò en relación al target y rubro que se le asignò),
-Figurines de frente y espalda coloreados, texturados. 
-Ficha de producto con geometral y con referencias explicativas de detalles, acceso, avìos, forrerìa propuesta, materiales. Muestras de materiales.  (si las fichas son ploteadas en A3,  NO montar sobre làmina 35x50; hacer todo en A3)
Todas las làminas diseñadas (composición!), y con título y ròtulo. Usar la tipografía de títulos y ròtulo como un elemento expresivo, no mera información escrita a último momento.
RUBROS: llamamos asì a las diferentes categorías de prendas dentro de la industria de la moda, clasificadas asì fundamentalmente en base a la ocasión de uso, la franja etaria a la que se destina, y los materiales y terminaciones que se utilizan, aunque pueden incidir otros condicionantes, como el nivel socioeconómico.
Algunos rubros son CASUALWEAR, SPORTSWEAR, JEANSWEAR, ACTIVEWEAR, EVENINGWEAR O ROPA DE FIESTA, LENCERIA, ROPA DE NIÑO, SASTRERIA,  Y MUCHAS OTRAS. VARIAS DE ELLAS TAMBIEN SE PUEDEN SUBDIVIDIR Y GENERAR OTROS RUBROS. Son clasificaciones tentativas y varìan mucho acorde a la bibliografía, el país, y la empresa.
Los rubros asignados para este ejercicio son :
JEANSWEAR (o denim); ropa informal, originalmente de molderìas básicas aunque hoy se ha sofisticado mucho, construida casi exclusivamente en denim y sus variedades, con costuras resistentes al esfuerzo. Originalmente fue ropa de trabajo (workwear).  Los complementos de remerìa y abrigo obviamente utilizan otros materiales (tejidos de punto), y la camiserìa también puede incluir otras telas como el escocès. La tipología base es el pantalòn jean, acompañado por la campera jean.
SASTRERIA trajes, con pantalón o con falda, para hombre o mujer. Un rubro tradicionalmente asociado a la vestimenta formal, aunque en la sociedad moderna hay ocasiones de uso variadas y adaptaciones de la sastrería en materiales inusuales. Su construcción, moldería y materiales responden a normas propias del rubro, que históricamente se hacía sólo a medida.
ACTIVEWEAR indumentaria destinada a hacer deportes o ejercicio físico. Tipologías típicas con los shorts, remeras, conjuntos deportivos de campera y pantalón, faldas de tenis, chombas.  Debe ser liviana y cómoda para no restringir la movilidad. Los textiles son en su mayoría tejidos de punto. Los textiles con cualidades de absorción, aislación y otras propiedades cada vez se desarrollan y difunden más.  En las últimas décadas este rubro se ha puesto más de moda y las ventas crecieron enormemente.  La gente busca vestirse más informalmente, no sólo lo usa para actividad deportiva y los diseñadores han aprovechado este nicho. Además, últimamente se ha diseñado el activewear de mujer con estilo propio y ya no como una repetición de la ropa de hombre en talles más chicos, como era antes.
Los targets asignados se detallan en página adjunta.
Las tribus asignadas a estudiar como inspiración son: GOTICO, PUNK Y FUNK.

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