EJERCICIO Nº 2: colección
inspirada en tribus urbanas
El ejercicio consiste en el diseño de una familia o mini
colección de 10 prendas inspirada en los rasgos morfológicos caracterìsticos de
una tribu urbana. NO SE TRATA DE DISEÑOS
DESTINADOS A MIEMBROS DE LA TRIBU, SINO A UN SEGMENTO DE MERCADO CONSUMIDOR,
INTERESADO EN INDUMENTARIA RELATIVAMENTE COMERCIAL PERO CON UNA ESTETICA
ALTERNATIVA.
Desarrollo del trabajo: individual
Primera etapa: estudiar características de la
tribu que se le asignò. Para ello recopilaràn información y armaràn un panel de
imágenes con el material màs relevante.(35x50). Un segundo panel del mismo
tamaño contendrà un cuadro con las CONCLUSIONES que extrajeron de esa
investigación/recopilación. En este panel
organizaràn las conclusiones sobre: COLORES, TELAS/TEXTURAS, FORMAS,
SILUETAS, etc. que predominen en las imágenes encontradas, es decir, què rasgos
morfológicos identifican a la indumentaria de ese estilo.
Segunda etapa: propuesta del conjunto rector
(conformado por 3 prendas) en boceto, inspirado en las características
detectadas y elegidas de la imagen de la tribu, dentro del rubro y target
asignado.
Se definirà la materialidad de cada prenda (telas, avìos,
acceso)
Tercera etapa: propuesta de serie para cada prenda
del conjunto; es decir, 2 variantes màs de cada una de las prendas que
conforman el conjunto rector. Si las
variantes màs el original conforman una serie, entonces se mantendrá la
unidad y coherencia total de la mini-colecciòn
o familia.
ENTREGA: làminas de 35x50 o A3 (todas las
làminas en la misma medida!) con:
- memoria descriptiva del trabajo (info sobre la tribu
inspiraciòn, selección de imágenes representativas o collage reducido,
conclusiones resumidas, justificación de las decisiones de diseño que tomò en
relación al target y rubro que se le asignò),
-Figurines de frente y espalda coloreados,
texturados.
-Ficha de producto con geometral y con referencias
explicativas de detalles, acceso, avìos, forrerìa propuesta, materiales.
Muestras de materiales. (si las fichas
son ploteadas en A3, NO montar sobre
làmina 35x50; hacer todo en A3)
Todas las làminas diseñadas (composición!), y con
título y ròtulo. Usar la tipografía de títulos y ròtulo como un elemento expresivo,
no mera información escrita a último momento.
RUBROS: llamamos asì a las diferentes
categorías de prendas dentro de la industria de la moda, clasificadas asì
fundamentalmente en base a la ocasión de uso, la franja etaria a la que se
destina, y los materiales y terminaciones que se utilizan, aunque pueden
incidir otros condicionantes, como el nivel socioeconómico.
Algunos rubros son CASUALWEAR, SPORTSWEAR, JEANSWEAR,
ACTIVEWEAR, EVENINGWEAR O ROPA DE FIESTA, LENCERIA, ROPA DE NIÑO,
SASTRERIA, Y MUCHAS OTRAS. VARIAS DE
ELLAS TAMBIEN SE PUEDEN SUBDIVIDIR Y GENERAR OTROS RUBROS. Son clasificaciones
tentativas y varìan mucho acorde a la bibliografía, el país, y la empresa.
Los rubros asignados para este ejercicio son :
JEANSWEAR (o denim); ropa informal, originalmente de
molderìas básicas aunque hoy se ha sofisticado mucho, construida casi
exclusivamente en denim y sus variedades, con costuras resistentes al esfuerzo.
Originalmente fue ropa de trabajo (workwear).
Los complementos de remerìa y abrigo obviamente utilizan otros
materiales (tejidos de punto), y la camiserìa también puede incluir otras telas
como el escocès. La tipología base es el pantalòn jean, acompañado por la
campera jean.
SASTRERIA trajes, con pantalón o con falda, para hombre o
mujer. Un rubro tradicionalmente asociado a la vestimenta formal, aunque en la
sociedad moderna hay ocasiones de uso variadas y adaptaciones de la sastrería
en materiales inusuales. Su construcción, moldería y materiales responden a
normas propias del rubro, que históricamente se hacía sólo a medida.
ACTIVEWEAR indumentaria destinada a hacer deportes o
ejercicio físico. Tipologías típicas con los shorts, remeras, conjuntos
deportivos de campera y pantalón, faldas de tenis, chombas. Debe ser liviana y cómoda para no restringir
la movilidad. Los textiles son en su mayoría tejidos de punto. Los textiles con
cualidades de absorción, aislación y otras propiedades cada vez se desarrollan
y difunden más. En las últimas décadas este
rubro se ha puesto más de moda y las ventas crecieron enormemente. La gente busca vestirse más informalmente, no
sólo lo usa para actividad deportiva y los diseñadores han aprovechado este
nicho. Además, últimamente se ha diseñado el activewear de mujer con estilo
propio y ya no como una repetición de la ropa de hombre en talles más chicos,
como era antes.
Los targets
asignados se detallan en página adjunta.
Las tribus
asignadas a estudiar como inspiración son: GOTICO, PUNK Y FUNK.
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