lunes, 31 de marzo de 2014



DISEÑO DE INDUMENTARIA UNO -         CRONOGRAMA TENTATIVO 2014
Ma 18.3 presentación de la materia – armado de equipos  de trabajo – TEORICA SOBRE REFERENCIAS/ESPECIFICACIONES. Video desfile y desfile de escuela suiza.
Para el 21 traen 2 prendas cada equipo, y traen cámara fotogràfica buena. Para relevar fotográficamente: Prendas posibles: PANTALON CARGO – BOMBACHA GAUCHO – CAMPERA DE DENIM CLASICA – CAMPERA DE MONTAÑA – CHALECO DE FOTOGRAFO.
Vi 21.3 sacan fotos de las prendas (FRENTE, ESPALDA, DETALLES) y corrigen las referencias/especificaciones que pondrán.
Se presentará el 25.3 en láminas de 35x50 diseñadas y con rótulo.(fotos impresas a 20x25, en las que la prenda se vea bien de frente y espalda, y quede espacio alrededor para poner las especificaciones)
Ma 25.3 ENTREGA TP 0 ESPECIFICACIONES a primera hora. Se enchincha y corrige con nota de concepto sobre la enchinchada.
Luego PAUTAS TP1 FUNCION. Temas: 1-explorador del Amazonas – 2-explorador del sahara 3-explorador de la Antàrtida.  A entregar el 8.4. Se abre breve discusión intuitiva sobre las necesidades y qué aspectos deben investigarse para la próxima (actividades, clima, características geográficas, elementos a transportar o guardar en la ropa,etc) trabajo en equipo de 2.
Vi 28.3 traen investigación sobre el tema en imágenes (arman panel en primera parte de la clase) y texto escrito. Enchinchada a las 11 y cada equipo expone.
Ma 1.4 corrección propuesta de diseño
Vi 4.4 TEORICA NOVIAS - pautas TP2 NOVIA CELEBRITY.individual.  corrigen propuesta del tp1 si hay tiempo.
Ma 8.4 ENTREGA TP 1 FUNCION. Se van y corregimos en clase. Traen para el 15.4 material fotográfico para hacer clasificación de novias convencionales y críticas.
Vi 11.4 visita a POLEN SWEATERS. 10 hs., calle Bahía Blanca 2247/49 Ciudad de Buenos Aires
Ma 15.4  con el material que trajeron hacen A-clasificación de novias convencionales Ma 22.4  B-presentan en paneles y texto la investigación de la clienta asignada. Conclusiones sobre las necesidades. Arman cuadro de conclusiones para corregir la próxima.
Vi 25.4 presentan cuadro de conclusiones y C- entrevista a modista / muestrario de telas convencionales y alternativas.
Ma 29.4 D-tejidos experimentales, sándwiches y otras intervenciones. Corrigen.
Vi 2.5 D-entregan las muestras de tejidos experimentales, sándwiches y otras intervenciones. Enchinchada, se selecciona lo mejor de cada equipo y se evalúa. La búsqueda de más materiales alternativos e intervenciones debe continuar. / break /
inician bocetado de ideas partido.
Ma 6.5 partido. Definen idea, para pulirla en el maniquí. Para la próxima traen tela borrador (toile).
Vi 9.5 inician construcción de la toile. Propuestas de materiales/intervenciones.
Ma 13.5 corrección de la toile
Vi 16.5 corrección con telas definitivas
Ma 20.5 corrección
Vi 23.5 teórica TRIBUS URBANAS
Ma 27.5 corrección final novia: PREENTREGA DE BOCETOS CON ESPECIFICACIONES, Y PROTOTIPO DEFINIDO (CASI TERMINADO). SE ENCHINCHA.  LA ENTREGA DE LAMINAS DEFINITIVAS Y PROTOTIPO TERMINADO SERÁ EL 4.7 ….
VI 30.5 pautas TP 3 NIÑOS . individual. Se les da el material. Se asigna tema (perfil del niño con su entorno)
Ma 3.6 armado de panel de cliente en base a la información base que se les da. Uso del entorno físico y cultural como inspiración. Conclusiones sobre lo que usarán para definir el partido, teniendo en cuenta también el material que se les dio.
Vi 6.6 propuesta
Ma 10.6 corrección propuesta
Vi 13.TEORICA FICHAS DE PRODUCTO. Corrección
Ma 17.6 corrección del prototipo y variantes dibujadas.
Vi 20.6 corrección del prototipo y variantes dibujadas.
Ma 24.6 ENTREGA TP 3 NIÑOS (làminas y prototipo) si se atrasan las correcciones, se puede postergar una clase la entrega.
Vi 27.6 SIN CLASE (para elaboraciòn de la entrega de TP2)
MA 1.7 SIN CLASE
VIE 4.7 ENTREGA TP 2 NOVIAS (LÁMINAS, FOTOS Y VESTIDO TERMINADO).
DESFILE: 18 DE JULIO
MUESTRA ESTATICA EN CMD- A CONFIRMAR
TP0 ESPECIFICACIONES: objetivo: que el alumno comprenda la importancia de definir su diseño para que pueda materializarse y cómo comunicarlo claramente a quienes deben materializarlo.
TRABAJO EN EQUIPOS DE DOS. Se relevarán fotográficamente dos prendas de la lista propuesta, se imprimirán en papel de calidad, en 20x25 cm, y se pondrán afuera de la imagen las referencias impresas en computadora, con flechas indicando sobre la imagen lo que se està especificando.
Làminas de 35x50: 
1-prenda 1- frente con especificaciones. Imagen y carteles montados prolijamente. Rótulo diseñado. Làmina profesional
2-prenda 1- espalda- ídem
3-prenda 2-frente ídem
4-prenda 2-espalda, idem.
TP 1 FUNCION: EN EQUIPOS DE DOS.  Cada equipo debe diseñar un conjunto de prendas apropiado la actividad que se le asigne: a-explorador del Amazonas, b-explorador en el Sahara, c-explorador en la Antàrtida. (Puede ser hombre o mujer). Se busca que el alumno tome consciencia de la importancia de la indumentaria y la función estricta que debe desempeñar en casos extremos como estos. Acorde al nivel de la carrera, no se espera una resolución totalmente profesional sino un primer acercamiento a situaciones estrictas como esta y uso del sentido común.
Etapa 1-investigación del tema asignado. Qué necesito saber para diseñar un equipo para esta actividad? Qué hace, cómo es el ambiente, el clima, qué lleva en la ropa, cómo está compuesto el equipo, qué telas se usan, etc. Qué hacen otras marcas? Qué se usó en el pasado? Dónde busco la información?
Etapa 2- propuesta de diseño
ENTREGA: 35X50. LAMINAS DISEÑADAS Y CON ROTULO: MEMORIA DESCRIBIENDO EL PROYECTO Y COMO LLEGO AL DISEÑO,  FIGURINES ARTISTICOS COLOREADOS Y TEXTURADOS, CON ESPECIFICACIONES COMPLETAS. MUESTRAS DE MATERIALES.

Tp 2 USUARIO PARTICULAR. NOVIA ‘CELEBRITY’.  Se busca que el alumno logre dar una vuelta de tuerca a un tema plagado de convencionalismos y prejuicios como es el vestido de bodas, y desarrolle su creatividad para llegar a una solución original adecuada a una clienta original.
Los clientes asignados son personas famosas, con estilo màs bien vanguardista en su vestir. Las actrices inglesas A-HELEN MIRREN, B-TILDA SWINTON, las músicas C-BJORK Y D-TORI AMOS
Etapa investigación
a-(equipos de 4) observación de los vestidos tradicionales y armado de clasificación. A fin de conocer el tema, observar los lugares comunes para tratar de evitarlos luego, o estudiar cómo reinterpretarlos para generar una solución original sin caer en lo ridículo. SE Arman paneles en clase con las imágenes de revistas que traigan.
b-(individual) investigación de la vida y características de la clienta asignada. Imágenes y biografía. Se sacan conclusiones sobre las necesidades expresivas y funcionales, tratando de encontrar el camino hacia la idea de partido.  Se presentan en paneles distintos el estudio de la cliente y las conclusiones posteriores.
c-(equipos de 4)entrevista a modista tratando de averiguar las características y los secretos de este trabajo. Pasos, proceso, materiales, costos, precio, etc. Obtener muestras de telas convencionales (por la modista y en sederìa) y muestras de telas alternativas (tapicerìas, cortinerìas, casas de plásticos y gomas, etc.)..  se expone en clase, con las muestras montadas en paneles rígidos.
d-(equipos de a dos) -experimentación de tejidos en aguja y en telar, con materiales alternativos. –intervenciones sobre telas convencionales y alternativas, superposiciones co transparencia (sándwiches).  Hasta llegar a un mínimo de 6 muestras en agujas, 6 muestras en bastidor y 6 muestras de intervenciones/sándwiches por equipo.  Se presentan simplemente en enchinchada, se seleccionan las mejores por equipo.
Etapa diseño. INDIVIDUAL. Previas correcciones de idea base en boceto, trabajan luego en maniquí con tela borrador (toile) y luego pasan a material definitivo, tratando de llegar a construir lo màs posible por sì mismas. Lo màs delicado lo pueden mandar a hacer luego, para presentarlo terminado el día de la entrega.
ENTREGA: 35X50. LAMINAS DISEÑADAS. CON ROTULO
-FIGURINES ARTISTICOS, COLOREADOS TEXTURADOS,
-FIGURIN ‘TECNICO’, BLANCO Y NEGRO, CON REFERENCIAS COMPLETAS Y CLARAS, MUESTRAS DE MATERIALES E INTERVENCIONES, DETALLES CON SU EXPLICACION, ETC. SI SE REQUIERE SEPARAR EN VARIAS LAMINAS TODA ESTA INFORMACION, PUEDEN HACERLO.
-PRODUCCION DE FOTOS LO MAS PROFESIONAL POSIBLE, SI BIEN SE ENTIENDE QUE ES UN ACERCAMIENTO AL TEMA, NO HABIENDO AUN CURSADO LA MATERIA ESPECIFICA.
-VESTIDO TERMINADO
TP 3 NIÑOS: individual. se desarrollará diseño de un sweater teniendo en cuenta un usuario hipotético que se asignará a cada uno. Se trata de niños dentro de la franja etaria de 8-10 años.
a- Nahuel, vive en las afueras de la ciudad de Neuquèn, su madre tiene un pequeño emprendimiento de tejedoras artesanales.
b-Gladys, vive en Goya, Corrientes, su padre es guardafauna en Iberà.
c-Lautaro, sus padres tienen un campo, cerca de Tandil
d-Nadine, vive en Nordelta, padres profesionales.
Se discutirá brevemente cómo afecta la forma de vestir del niño el entorno que lo rodea, y se pensarán formas de expresar esa influencia en un diseño original.
El diseño se construirà con material facilitado por Polen Sweaters, el cual se trabajará en su moldería, colorido y ornamento para llegar al diseño propuesto.
En la siguiente etapa, deberá diseñar una propuesta de 4 variantes en serie simple a partir del diseño original (diseño rector). Estas variantes se mostraràn en la entrega sólo por medios gráficos, sin materializarse.
ENTREGA: 35x50, láminas diseñadas, con rótulo.
-MEMORIA DESCRIPTIVA DEL BRIEF Y PROCESO SEGUIDO, JUSTIFICANDO EL DISEÑO FINAL.
-FIGURINES ARTISTICOS DEL DISEÑO RECTOR, COLOR-TEXTURA.
-FICHAS TECNICAS/PRODUCTO BASICAS SEGÚN EL MODELO DADO, DE LOS 5 SWEATERS.



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