DISEÑO DE INDUMENTARIA UNO - CRONOGRAMA TENTATIVO 2014
Ma 18.3 presentación de la
materia – armado de equipos de trabajo –
TEORICA SOBRE
REFERENCIAS/ESPECIFICACIONES. Video desfile y desfile de escuela suiza.
Para el 21 traen 2 prendas cada
equipo, y traen cámara fotogràfica buena. Para relevar fotográficamente: Prendas posibles:
PANTALON CARGO – BOMBACHA GAUCHO – CAMPERA DE DENIM CLASICA – CAMPERA DE
MONTAÑA – CHALECO DE FOTOGRAFO.
Vi 21.3 sacan fotos de las
prendas (FRENTE, ESPALDA, DETALLES) y corrigen las referencias/especificaciones
que pondrán.
Se presentará el 25.3 en láminas
de 35x50 diseñadas y con rótulo.(fotos impresas a 20x25, en las que la prenda
se vea bien de frente y espalda, y quede espacio alrededor para poner las
especificaciones)
Ma 25.3 ENTREGA TP 0 ESPECIFICACIONES a primera
hora. Se enchincha y corrige con nota de concepto sobre la enchinchada.
Luego PAUTAS TP1 FUNCION.
Temas: 1-explorador del Amazonas – 2-explorador del sahara 3-explorador de la
Antàrtida. A entregar el 8.4. Se abre
breve discusión intuitiva sobre las necesidades y qué aspectos deben
investigarse para la próxima (actividades, clima, características geográficas,
elementos a transportar o guardar en la ropa,etc) trabajo en equipo de 2.
Vi 28.3 traen
investigación sobre el tema en imágenes (arman panel en primera parte de la
clase) y texto escrito. Enchinchada a las 11 y cada equipo expone.
Ma 1.4 corrección
propuesta de diseño
Vi 4.4 TEORICA NOVIAS - pautas TP2 NOVIA CELEBRITY.individual. corrigen propuesta del tp1 si hay tiempo.
Ma 8.4 ENTREGA TP 1 FUNCION. Se van y
corregimos en clase. Traen para el 15.4 material fotográfico para hacer
clasificación de novias convencionales y críticas.
Vi 11.4 visita a POLEN SWEATERS. 10 hs., calle Bahía Blanca 2247/49 Ciudad de Buenos Aires
Ma 15.4 con el material
que trajeron hacen A-clasificación de novias convencionales Ma 22.4 B-presentan en paneles y texto la investigación
de la clienta asignada. Conclusiones sobre las necesidades. Arman cuadro de
conclusiones para corregir la próxima.
Vi 25.4 presentan cuadro
de conclusiones y C- entrevista a modista / muestrario de telas convencionales
y alternativas.
Ma 29.4 D-tejidos
experimentales, sándwiches y otras intervenciones. Corrigen.
Vi 2.5 D-entregan las muestras
de tejidos experimentales, sándwiches y otras intervenciones. Enchinchada,
se selecciona lo mejor de cada equipo y se evalúa. La búsqueda de más
materiales alternativos e intervenciones debe continuar. / break /
inician bocetado de ideas
partido.
Ma 6.5 partido. Definen
idea, para pulirla en el maniquí. Para la próxima traen tela borrador (toile).
Vi 9.5 inician
construcción de la toile. Propuestas de materiales/intervenciones.
Ma 13.5 corrección de la
toile
Vi 16.5 corrección con
telas definitivas
Ma 20.5 corrección
Vi 23.5 teórica TRIBUS URBANAS
Ma 27.5 corrección final
novia: PREENTREGA DE BOCETOS CON
ESPECIFICACIONES, Y PROTOTIPO DEFINIDO (CASI TERMINADO). SE ENCHINCHA. LA ENTREGA DE LAMINAS DEFINITIVAS Y PROTOTIPO TERMINADO SERÁ EL 4.7 ….
VI 30.5 pautas TP 3 NIÑOS . individual. Se les
da el material. Se asigna tema (perfil del niño con su entorno)
Ma 3.6 armado de panel de
cliente en base a la información base que se les da. Uso del entorno físico y
cultural como inspiración. Conclusiones sobre lo que usarán para definir el
partido, teniendo en cuenta también el material que se les dio.
Vi 6.6 propuesta
Ma 10.6 corrección
propuesta
Vi 13.TEORICA FICHAS DE PRODUCTO. Corrección
Ma 17.6 corrección del
prototipo y variantes dibujadas.
Vi 20.6 corrección del
prototipo y variantes dibujadas.
Ma 24.6 ENTREGA TP 3 NIÑOS (làminas y
prototipo) si se atrasan las correcciones, se puede postergar una clase la
entrega.
Vi 27.6 SIN CLASE (para elaboraciòn de la entrega de TP2)
MA 1.7
SIN CLASE
VIE 4.7 ENTREGA TP 2 NOVIAS (LÁMINAS, FOTOS Y
VESTIDO TERMINADO).
DESFILE: 18 DE JULIO
MUESTRA ESTATICA EN CMD- A CONFIRMAR
TP0 ESPECIFICACIONES: objetivo: que el alumno comprenda la
importancia de definir su diseño para que pueda materializarse y cómo
comunicarlo claramente a quienes deben materializarlo.
TRABAJO EN EQUIPOS DE DOS. Se
relevarán fotográficamente dos prendas de la lista propuesta, se imprimirán en
papel de calidad, en 20x25 cm, y se pondrán afuera de la imagen las referencias
impresas en computadora, con flechas indicando sobre la imagen lo que se està
especificando.
Làminas de 35x50:
1-prenda 1-
frente con especificaciones. Imagen y carteles montados prolijamente. Rótulo
diseñado. Làmina profesional
2-prenda 1- espalda- ídem
3-prenda 2-frente ídem
4-prenda
2-espalda, idem.
TP 1 FUNCION: EN EQUIPOS DE DOS.
Cada equipo debe diseñar un conjunto de prendas apropiado la actividad
que se le asigne: a-explorador del Amazonas, b-explorador en el Sahara,
c-explorador en la Antàrtida. (Puede ser hombre o mujer). Se busca que el
alumno tome consciencia de la importancia de la indumentaria y la función
estricta que debe desempeñar en casos extremos como estos. Acorde al nivel de
la carrera, no se espera una resolución totalmente profesional sino un primer
acercamiento a situaciones estrictas como esta y uso del sentido común.
Etapa 1-investigación del tema
asignado. Qué necesito saber para diseñar un equipo para esta actividad? Qué
hace, cómo es el ambiente, el clima, qué lleva en la ropa, cómo está compuesto
el equipo, qué telas se usan, etc. Qué hacen otras marcas? Qué se usó en el
pasado? Dónde busco la información?
Etapa 2-
propuesta de diseño
ENTREGA:
35X50. LAMINAS DISEÑADAS Y CON ROTULO: MEMORIA DESCRIBIENDO EL PROYECTO Y COMO
LLEGO AL DISEÑO, FIGURINES ARTISTICOS
COLOREADOS Y TEXTURADOS, CON ESPECIFICACIONES COMPLETAS. MUESTRAS DE
MATERIALES.
Tp 2 USUARIO PARTICULAR. NOVIA ‘CELEBRITY’. Se busca que el alumno logre dar una vuelta
de tuerca a un tema plagado de convencionalismos y prejuicios como es el
vestido de bodas, y desarrolle su creatividad para llegar a una solución
original adecuada a una clienta original.
Los clientes asignados son
personas famosas, con estilo màs bien vanguardista en su vestir. Las actrices
inglesas A-HELEN MIRREN, B-TILDA SWINTON, las músicas C-BJORK Y D-TORI AMOS
Etapa investigación
a-(equipos de 4) observación de
los vestidos tradicionales y armado de clasificación. A fin de conocer el tema,
observar los lugares comunes para tratar de evitarlos luego, o estudiar cómo
reinterpretarlos para generar una solución original sin caer en lo ridículo. SE
Arman paneles en clase con las imágenes de revistas que traigan.
b-(individual) investigación de
la vida y características de la clienta asignada. Imágenes y biografía. Se
sacan conclusiones sobre las necesidades expresivas y funcionales, tratando de
encontrar el camino hacia la idea de partido.
Se presentan en paneles distintos el estudio de la cliente y las
conclusiones posteriores.
c-(equipos de 4)entrevista a
modista tratando de averiguar las características y los secretos de este
trabajo. Pasos, proceso, materiales, costos, precio, etc. Obtener muestras de
telas convencionales (por la modista y en sederìa) y muestras de telas
alternativas (tapicerìas, cortinerìas, casas de plásticos y gomas, etc.).. se expone en clase, con las muestras montadas
en paneles rígidos.
d-(equipos de a dos) -experimentación
de tejidos en aguja y en telar, con materiales alternativos. –intervenciones
sobre telas convencionales y alternativas, superposiciones co transparencia
(sándwiches). Hasta llegar a un mínimo
de 6 muestras en agujas, 6 muestras en bastidor y 6 muestras de
intervenciones/sándwiches por equipo. Se
presentan simplemente en enchinchada, se seleccionan las mejores por equipo.
Etapa diseño. INDIVIDUAL. Previas
correcciones de idea base en boceto, trabajan luego en maniquí con tela
borrador (toile) y luego pasan a material definitivo, tratando de llegar a
construir lo màs posible por sì mismas. Lo màs delicado lo pueden mandar a
hacer luego, para presentarlo terminado el día de la entrega.
ENTREGA: 35X50. LAMINAS
DISEÑADAS. CON ROTULO
-FIGURINES ARTISTICOS, COLOREADOS
TEXTURADOS,
-FIGURIN ‘TECNICO’, BLANCO Y
NEGRO, CON REFERENCIAS COMPLETAS Y CLARAS, MUESTRAS DE MATERIALES E
INTERVENCIONES, DETALLES CON SU EXPLICACION, ETC. SI SE REQUIERE SEPARAR EN
VARIAS LAMINAS TODA ESTA INFORMACION, PUEDEN HACERLO.
-PRODUCCION DE FOTOS LO MAS
PROFESIONAL POSIBLE, SI BIEN SE ENTIENDE QUE ES UN ACERCAMIENTO AL TEMA, NO
HABIENDO AUN CURSADO LA MATERIA ESPECIFICA.
-VESTIDO
TERMINADO
TP 3 NIÑOS: individual. se desarrollará diseño de un sweater teniendo
en cuenta un usuario hipotético que se asignará a cada uno. Se trata de niños
dentro de la franja etaria de 8-10 años.
a- Nahuel, vive en las afueras de
la ciudad de Neuquèn, su madre tiene un pequeño emprendimiento de tejedoras
artesanales.
b-Gladys, vive en Goya,
Corrientes, su padre es guardafauna en Iberà.
c-Lautaro, sus padres tienen un
campo, cerca de Tandil
d-Nadine, vive en Nordelta,
padres profesionales.
Se discutirá brevemente cómo
afecta la forma de vestir del niño el entorno que lo rodea, y se pensarán
formas de expresar esa influencia en un diseño original.
El diseño se construirà con
material facilitado por Polen Sweaters, el cual se trabajará en su moldería,
colorido y ornamento para llegar al diseño propuesto.
En la siguiente etapa, deberá
diseñar una propuesta de 4 variantes en serie simple a partir del diseño
original (diseño rector). Estas variantes se mostraràn en la entrega sólo por
medios gráficos, sin materializarse.
ENTREGA: 35x50, láminas
diseñadas, con rótulo.
-MEMORIA DESCRIPTIVA DEL BRIEF Y
PROCESO SEGUIDO, JUSTIFICANDO EL DISEÑO FINAL.
-FIGURINES ARTISTICOS DEL DISEÑO
RECTOR, COLOR-TEXTURA.
-FICHAS
TECNICAS/PRODUCTO BASICAS SEGÚN EL MODELO DADO, DE LOS 5 SWEATERS.
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